Inicio > Todos nuestros proyectos > Proyecto TUPRÁCTICA (2015 - 2017)
Proyecto TUPRÁCTICA (2015 - 2017)

En el marco del Programa Erasmus+, se presenta el proyecto TUPRÁCTICA promovido por un Consorcio conformado por la Fundación Juventud y Cultura, como coordinador del proyecto, junto con 7 centros educativos radicados en las provincias de Huelva y Sevilla que imparten FP de Grado Medio, tiene como objetivo general completar y complementar la oferta formativa de dichos centros con la realización de prácticas de calidad en empresas de países europeos (Italia, Irlanda, Francia, Polonia y Portugal) y, con ello, incrementar de forma significativa los niveles de empleabilidad de los participantes y fomentar su efectiva inserción laboral.

 

El grupo objetivo de TUPRÁCTICA está formado por un total de 45 jóvenes de entre 18 y 30 años, recién titulados de Grado Medio o estudiantes en el último año de su formación en Grado Medio (computándose las prácticas en el extranjero como parte del módulo curricular de formación en centros de trabajo - FCT). En el caso de los recién titulados, habrán de volver de las movilidades transcurridos un máximo de 12 meses desde que obtuvieron su titulación y habrán de ser seleccionados durante el último año de su formación.

 

Las familias profesionales a las que se dirige el proyecto se corresponden con la formación ofertada por los miembros del Consorcio:

* Actividades físicas y deportivas.

* Administración.

* Comercio y marketing.

* Electricidad y electrónica.

* Fabricación mecánica.

* Imagen personal.

* Informática y comunicaciones.

* Mantenimiento y servicios a la producción.

* Sanidad.

* Servicios socioculturales y a la Comunidad.

* Transporte y mantenimiento de vehículos.

 

Los miembros del Consorcio, procedentes del mundo de la educación y la formación, son plenamente conscientes de las necesidades y problemáticas que presenta la población joven onubense y sevillana que cursa o ha cursado Ciclos de Grado Medio en las familias referidas, gracias a su interacción en el día a día con este colectivo. Dichas necesidades y problemáticas a grandes rasgos son:

* Elevada dificultad para insertarse en el mercado laboral.

* Alta tasa de desempleo juvenil.

* Escasa o nula experiencia laboral relacionada con su campo formativo.

* Práctica ausencia de conocimiento sobre otras lenguas europeas.

* Escasez de práctica TIC, lo que perjudica la competitividad de los jóvenes.

* Pobre conciencia de ciudadanía europea y de competir laboralmente en un mercado global.

 

En base al contexto social y económico de las provincias de Huelva y Sevilla, a las necesidades detectadas entre el colectivo al que nos dirigimos, a las familias profesionales sobre los que actuamos y al objetivo general planteado, el Consorcio ha establecido los siguientes objetivos específicos:

* Lograr una especialización de los participantes en base a su formación y a través de una experiencia laboral de calidad (como parte de la FCT o fuera de ella, según el caso) en empresas directamente relacionadas con sus perfiles profesionales.

* Reforzar las sinergias y la transición entre el mundo de la formación profesional, el empleo y el emprendimiento mediante la adquisición de nuevas habilidades sociales y profesionales.

* Mejorar las competencias lingüísticas en un segundo idioma europeo.

* Estrechar las relaciones entre el mundo educativo y el empresarial.

* Facilitar un mejor reconocimiento de las competencias adquiridas en periodos en el extranjero.

* Proveer a los participantes de competencias transversales (emprendimiento, competencias digitales, multilingüismo, etc.).

* Aumentar las capacidades y atractivo de las organizaciones participantes.

  

Finalmente, resaltar que el proyecto TUPRÁCTICA es el resultado de la apuesta del Consorcio por promover la formación y el empleo entre la población joven onubense y sevillana que cursa o ha cursado Ciclos de Grado Medio en las familias antes referidas. Es por ello que poner en marcha este proyecto supone cumplir con los objetivos expuestos y conseguir resultados muy positivos, tanto a nivel local como para los participantes, que podrán completar sus itinerarios formativos, adquirir experiencia profesional y perfeccionar el aprendizaje de un segundo idioma.

 

13/02/2017
Y comenzamos el 2017 con nuevas moviliades del proyecto TUPRACTICA
16/01/2017
Vuelven los chicos de TUPRACTICA!
27/06/2016
GOJOBGO con los participantes de TUPRÁCTICA
06/06/2016
Regreso de los participantes del proyecto TUPRÁCTICA
09/03/2016
Reunión previa a las movilidades internacionales
08/02/2016
1ª Reunión Preparatoria TUPRÁCTICA
Subir arriba
Fundación Juventud y Cultura
Fundación Juventud y Cultura proyecta programas europeos en el ámbito de la educación, la cultura, el empleo y el desarrollo local. Desde 1997 hasta hoy Fundación Juventud y Cultura ofrece sus servicios en una amplia gama de programas comunitarios.

Fundación Juventud y Cultura cuenta con un equipo altamente cualificado en la preparación y gestión de proyectos europeos, moviéndose con facilidad en un entorno nacional e internacional.
Contacto


Enviar
LocalizacionC/ Reyes Católicos, nº 11 - 41001 Sevilla - Spain Tel.: +34 954 224 036 / Fax.: +34 954 563 087 info@juventudycultura.org / www.juventudycultura.org
1
Copyright 2015 Fundación Juventud y Cultura.